viernes, 11 de enero de 2013

Una Vida Nueva En Cristo Jesús o La Vieja Vida.


·         Desde el principio, el deseo de Dios para con el hombre es que tenga una relación plena con Él,  y no que sea esa relación por cumplimiento de las reglas y las leyes. 
·         Dios nunca quiso que estemos en condiciones de servidumbre a causa de los reglamentos y las leyes. 
·         Esta es la razón que nos ha dado un nuevo pacto. 
·         Bajo el antiguo pacto, la gente estaba sujeta al castigo y la esclavitud que viene junto con infracción de la ley de Moisés. 
·         El Señor Jesús murió para librarnos de la ley.
·         Ahora que somos libres, no debemos usar nuestra libertad para vivir un estilo de vida pecaminoso. 
·         En cambio, debemos vernos a nosotros mismos como pueblo amado por Dios y vivir como Sus Hijos.

  1. Las leyes y reglamentos en realidad causan un aumenta al pecado, no lo disminuyen.
Romanos 5:20 En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. NVI
Romanos 5:20 Pero la ley entró, [solamente] para expandir y aumentar la transgresión [haciendo más evidente el pecado]. Pero donde abundó el pecado y, sobreabundó la Gracia (favor inmerecido de Dios, Su Espíritu morando en nosotros) que supera todo.   AMP
Romanos 7:5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte.
Romanos 7:5 Cuando vivíamos en la carne (meras vidas físicas), las pasiones pecaminosas que eran despertadas y excitadas por [lo que] la ley [el pecado] hace constantemente operen en nuestros poderes naturales (en los órganos corporales, en los apetitos sensibles y la voluntad de la carne), de modo que da sus frutos para la muerte. 
    1. Aunque las reglas parecen frenar el pecado, que en realidad no nos lo impide
Colosenses 2:20-23  Si juntamente con el Señor Jesucristo, ustedes murieron [crucificaron sus cuerpos y murieron a las cosas mundo] a los espíritus  elementales del mundo, entonces, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se dejan molestar por sus reglas [del mundo]? Tales como: "¡No toques esto!" "¡No comas aquello!" "¡No uses esto otro!"   Dichas prohibiciones se relacionan con cosas diseñadas a destruirse con el uso [¡No por ser rechazadas!], y son basadas en mandamientos y enseñanzas de hombres. Ellas, en verdad, tienen la apariencia exterior de sabiduría con sus observancias religiosas auto- impuestas a sí, falsa humildad y ascetismo [negarse a asimismo los placeres de la carne], pero no tienen ningún valor contra los apetitos de la vieja naturaleza.

Isaías 29:13  El Señor dice: "Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Y el temor que tienen son preceptos enseñado por hombres”
  

    1. Lo que Dios ha hecho es liberarnos de los preceptos y la ley de Moisés?  
      1. Al liberarnos de la Ley, Dios nos invita a vivir una vida en la que libremente lo elijamos.
  1. Todo es permisible para nosotros, pero no todas las cosas son beneficiosas para nosotros
1Corintios 6:12  Ustedes dicen: "¿Para mí todo es permitido?" Quizás, pero no todo es de provecho. "¿Para mí todo es permitido?" Quizás, en lo que se refiere a mí, no voy a dejar que nada me controle.
1Corintios 6:12 Todo me es lícito (permitido y legal) para mí, pero no todas son de provecho (bueno para que yo haga, conveniente y rentable cuando se consideran con otras cosas). Todo me es lícito, pero no voy a ser el esclavo de nada ni de estar bajo su poder.
1Corintios 10:23  "Todo está permitido", pero no todo es provechoso. "Todo está permitido", pero no todo es constructivo.
1Corintios 10:23  ¿Dicen ustedes? Todo es permitido. Quizás, pero no todo es beneficioso. "¿Todo es permitido?" Quizás, pero no todo es edificante.
    1. ¿Somos libres de hacer lo que nos plazca?, No todas las cosas son rentables ni servicial.
      1. Por ejemplo, operando de acuerdo a la carne (o en una forma de pensar que va en contra de la Palabra de Dios) no tiene ningún beneficio o  utilidad.
      2. Significa se siente bien por un momento, pero después del acto, nos sentimos avergonzados y condenados. Por lo tanto, pecar es una completa pérdida de tiempo y nos conduce a la muerte
Romanos 6:21 Pero entonces, ¿qué beneficio se obtiene a partir de las cosas de las cuales ahora os avergonzáis? [Ninguno] para el fin de ellas es muerte.
Romanos 6:21  Pero, ¿qué beneficios percibieron de las cosas que ahora los avergüenzan? El resultado de esas cosas era la muerte.
  1. Aunque estamos libres de la ley mosaica, hay leyes que Dios dijo que escribirá en nuestros corazones
Romanos 8:10  Sin embargo, si el Cristo [el Espíritu Santo] está en ustedes, entonces por un lado, el cuerpo está muerto a causa del pecado; pero por el otro, el Espíritu Santo está dando vida porque YAHWEH los considera justificados.
    1. Dios escribirá la ley del amor en nuestros corazones.
      1. El mandamiento de "amar a tu prójimo como a ti mismo" se originó en el antiguo pacto de acuerdo con la Ley de Moisés
Mateo 22:37-40  "Amarás a YAHWEH tu Elohim, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza.[a]  Este es el mayor y más importante mandamiento.  Y un segundo similar a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  Toda la Ley dada a Moises y los profetas dependen de estos dos mandamientos." 
a.      Deuteronomio 6:4-5  ¡Escucha, Israel! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es]   y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos.
b.      Levíticos 19:17-18  "No odies en tu corazón a tu hermano, sino reprende a tu prójimo francamente, para que no cargues pecado por causa de él.  No tomes venganza sobre o cargues rencor contra ninguno de tu pueblo; más bien, ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy YAHWEH.
Santiago 2:8  Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: "Ama a tu prójimo como a ti mismo"
Romanos 13:8-10  No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.  Porque los mandamientos que dicen: "No cometas adulterio", "No mates", "No robes", "No codicies", y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."  El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.
1Pedro 4:8  Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados.
      1. En primer lugar debemos comprender y conocer de cómo Dios nos ama antes de que realmente podemos amar a otros.
    1. Jesús nos ha dado este mandamiento nuevo del amor. En lugar de tratar de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, Jesús nos dice que amemos a los demás como Él nos ha amado
Juan 13:34-35  "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.  De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.
1 Juan 3:23  Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, pues así lo ha dispuesto.
  1. "¿Cómo nos vemos de acuerdo a Escrituras en el Nuevo pacto?
    1. Muchos cristianos temen la ira de Dios cada vez que pecamos.
      1. El Señor Jesús nos ha hecho recto, Justos a los ojos de Dios. Él tomó nuestro castigo para que nosotros ya no ser objeto de la ira de Dios cuando pecamos. Recuerde que tiene que ir al Trono de la Gracia.
      2. Sin embargo, hay consecuencias por las malas decisiones que tomamos en la vida. No podemos escapar de la ley de siembra y cosecha, es una ley espiritual.
    2. Las escrituras que nos enseñan acerca de nuestro comportamiento en el Nuevo Testamento no se debe considerar como reglas y leyes.
    3. En cambio, deberíamos ver esas escrituras como consejo inspirado por nuestro Padre amoroso que nos quiere ayudar.  
    4. Por lo tanto, no deben participar en conducta inmoral, pero, en cambio, se comportan como los elegidos de Dios
Efesios 5:3  Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. [Consagrados a Dios]
Colosenses 3:12  Por lo tanto, como escogidos [elegidos como sus propios representantes]  de Dios, [que son] santos y amados, vístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia [incansables, longanimidad y tienen el poder delegado para aguantar lo que venga, con buen temperamento]

No hay comentarios:

Publicar un comentario