miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lo Nuevo ya llego, porque retroceder


·         La Ley incluye los Diez Mandamientos y las leyes de los más de 600 que se derivan de ellos. 
·         Dios designó a la Ley para actuar como tutor, mostrando a la gente que somos pecadores en necesidad de un Salvador. 
·         El Señor Jesús, a través de su sacrificio, nos ha liberado de las exigencias de la ley. 
·         Ahora podemos ser guiados por el Espíritu Santo en vez de tener que seguir la ley. 
·         Ahora podemos tener una relación personal con Dios,
·         Dejar atrás toda religión que nos lleva a la esclavitud de la que fuimos liberados.



  1. Hebreos 8:12 "Porque seré propicio a sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más"
Hebreos 8:12 Porque seré misericordioso y clemente para con sus pecados, y no me acordaré de sus obras de maldad porque estas ya no existen. AMP.
    1. Hay una gran diferencia entre la manera en que Dios interactúa con la gente bajo el antiguo pacto y personas bajo el nuevo pacto.   
      1. Bajo el antiguo pacto, Dios se enojó con los israelitas a causa de sus pecados.
      2. Bajo el nuevo pacto, somos salvos de la ira de Dios
Romanos 5:9 Por lo tanto, puesto que ahora somos justificados [absuelto, hechos justos, y llevado a una relación correcta con Dios] por la sangre de Cristo, ¡cuánto más [lo cierto es que] seremos salvos por Él [el Señor Jesús] de la ira y la ira de Dios.

  1. Si tratamos de vivir por las exigencias de la ley, vamos a tener que cumplir la Ley en su totalidad. Por lo tanto, cuando optamos por vivir bajo la ley, elegimos vivir bajo la maldición, porque no la podremos cumplir.
Gálatas 3:10 Y todos los que dependen de la ley [que están buscando ser justificados por la obediencia a la Ley por sus rituales] están bajo una maldición y condenado a la decepción y la destrucción, porque está escrito en las Escrituras: Maldito (maldito, dedicado a la perdición, condenados al castigo eterno) es todo aquel que no continuará acatando (en su ser y siguen) por todos los preceptos y mandamientos escritos en el libro de la ley y para practicarlas.
Santiago 2:10 Porque cualquiera que guarda la ley [como un] conjunto, pero tropieza y ofende en un solo [sola instancia], se hace  culpable de todo [destruyéndolo].
Gálatas 5:2  Midan [valoren] mis palabras: Yo, Pablo, les digo que si se someten a la circuncisión,  ¡el Espíritu Santo [la Unción, Cristo] de ningún modo será de ventaja para ustedes!
Gálatas 5:3  De nuevo les advierto: Cualquier hombre que se someta a la circuncisión ¡está obligado a cumplir [ligado a seguir] toda la Ley dada a Moises! 
Gálatas 5:4  Tú, que estás tratando de ser declarado justificado por YAHWEH por medio de la Ley dada a Moises.  ¡Te has cortado a ti mismo del Espíritu Santo [de la Unción, de Cristo]! ¡Te has desprendido de la misericordia [te a caído de la gracia, del favor inmerecido] de YAHWEH!

    1. La Ley, sin embargo, es perfecto, santo y bueno, es imposible de cumplir en su totalidad
Romanos 7:12  Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno.
Romanos 7:13  Pero entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el pecado lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; ocurrió así para que el pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado.

      1.  Por lo tanto, la Ley trae condenación
2Corintios 3:7  El ministerio que causaba muerte, el que estaba grabado con letras en piedra, fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo.
2Corintios 3:8  Pues bien, si aquel ministerio fue así, ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu?
2Corintios 3:9  Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia!

Romanos 5:20  En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión.  Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia.

      1. Jesús nos ha liberado de las exigencias de la ley. Ahora, bajo el nuevo pacto, tenemos el don de la gracia
Romanos 10:4  De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia.

      1.  La dispensación de la gracia no se inició hasta que Jesús murió. Bajo la gracia, somos guiados por el Espíritu de Dios, no de la ley
Gálatas 5:18 Pero si los guía el Espíritu Santo, no están bajo la ley.


      1.  Cuando nos liberamos de las exigencias de la Ley, que también fueron liberados del poder del pecado. El enemigo usa la Ley para tentarnos al pecado
Romanos 7:5  Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones de los pecados eran activadas en nuestros miembros por la Ley, a fin de dar fruto para muerte.
Romanos 7:6  Pero ahora hemos sido libertados de la Ley, habiendo muerto a lo que nos ataba; de modo que sirvamos en novedad de espíritu, y no en vejez de letra.
Romanos 7:7  ¿Qué diremos entonces? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Más bien, no conocí el pecado sino por medio de la Ley, y ciertamente no habría conocido la codicia, si la Ley no dijera: No codiciarás.
Romanos 7:8  Y el pecado, aprovechando la ocasión por medio del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; pero sin la Ley el pecado está muerto.

  1. La ley todavía tiene un propósito en la actualidad. Es un maestro para aquellos que no conocen a Dios
Mateo 5:17  No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.
Mateo 5:18  Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

1Timoteo 1:7  Pretenden ser maestros de la ley, pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman.
1Timoteo 1:8  Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido.
1Timoteo 1:9  Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La ley es para los que maltratan a sus propios padres, para los asesinos,
1Timoteo 1:10  para los adúlteros y los homosexuales, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina

    1. La Ley de tutores no creyentes, mostrándoles que son pecadores en necesidad de un Salvador
Gálatas 3:23  Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara.
Gálatas 3:24  Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.
Gálatas 3:25  Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.

  1. ¿Qué significa ser libre de la religión:
    1. No estamos bajo la Ley
Romanos 6:14  Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.

    1. Nosotros somos libres de la ley
Romanos 6:7  porque el que muere queda liberado del pecado.

Ya no vivo yo, mas Cristo vive en mi.

    1. No estamos bajo la supervisión de la ley
Gálata 3:25  Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.

4.      No servimos a la antigua, practica de la Ley
Romanos 7:6  Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito.

5.      Podemos vivir en la novedad y la libertad del Espíritu

Gálata 5:13  Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.

Romanos 7:6  Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario