miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ha llegado lo nuevo, fuera lo viejo.



·         Como cristianos nacidos de nuevo, estamos bajo un acuerdo nuevo pacto con Dios.
·          Jesús es el mediador de este nuevo acuerdo, en el que Dios juró por sí mismo para bendecirnos. 
·         Es hora de que nosotros vivamos por el nuevo pacto y dejar de lado la Ley, que reproduce la condena y la conciencia pecado.



Lucas 5:36  Les contó esta parábola: --Nadie quita un retazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. De hacerlo así, habrá rasgado el vestido nuevo, y el retazo nuevo no hará juego con el vestido viejo.
Lucas 5:37  Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, el vino nuevo hará reventar los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán.
Lucas 5:36 Él les dijo un proverbio también: Nadie pone remiendo de un vestido nuevo en vestido viejo, y si lo hace, será tanto arrancar el nuevo, y el parche de la nueva se no coincide con la edad [de ropa].
Lucas 5:37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, y si lo hace, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se arruinarán (los destruirá).

En las Escrituras anterior, Jesús está diciendo que no podemos hacer que el nuevo pacto compatible con el antiguo pacto.
      1. Muchos cristianos han enseñado más sobre el antiguo pacto que del nuevo. Por lo tanto, están teniendo dificultades para dejar ir de la Ley
Lucas 5:37  Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, el vino nuevo hará reventar los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán.
Lucas 5:38  Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos.
Lucas 5:39  Y nadie que haya bebido vino añejo quiere el nuevo, porque dice: Él añejo es mejor.

    1. ¿Cómo podemos dejar de lado por completo la Ley y de funcionamiento por el antiguo pacto?
      1. Dejamos a la vieja manera de aprender y operar de acuerdo con la nueva alianza.
  1. Bajo el nuevo pacto, estamos bajo un nuevo sistema de operación. La vieja manera ha quedado obsoleta.
Hebreos 7:12  Porque cuando cambia el sacerdocio, también tiene que cambiarse la ley.
Hebreos 7:13  En efecto, Jesús, de quien se dicen estas cosas, era de otra tribu, de la cual nadie se ha dedicado al servicio del altar.
Hebreos 7:14  Es evidente que nuestro Señor procedía de la tribu de Judá, respecto a la cual nada dijo Moisés con relación al sacerdocio.
Hebreos 7:15  Y lo que hemos dicho resulta aún más evidente si, a semejanza de Melquisedec,  surge otro sacerdote
Hebreos 7:16  que ha llegado a serlo, no conforme a un requisito legal respecto a linaje  humano, sino conforme al poder de una vida indestructible.
Hebreos 7:17  Pues de él se da testimonio: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec."
Hebreos 7:18  Por una parte, la ley anterior queda anulada por ser inútil e ineficaz,

Hebreos 10:8  Primero dijo: "Sacrificios y ofrendas, holocaustos y expiaciones no te complacen ni fueron de tu agrado" (a pesar de que la ley exigía que se ofrecieran).
Hebreos 10:9  Luego añadió: "Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad." Así quitó lo primero para establecer lo segundo.
Hebreos 10:10  Y en virtud de esa voluntad somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre.

    1. Los creyentes de Jesús el Ungido de Dios (Cristianos) operan por las leyes del nuevo pacto, que Dios escribe en nuestros corazones, las leyes del antiguo pacto son para los impíos, o aquellos que no han nacido de nuevo [los que no creen en Jesús el Mesias].
2 Corintios 3:06 [Él es el] que nos hizo aptos [nos hace estar en forma para recibir,  merecer y complementarnos] como ministros y dispensadores de un nuevo pacto [de la salvación por medio de Unción de Su Espíritu, Cristo], y no [ministros] de la carta (de ley dada a Moises escrita en piedra), sino del Espíritu, porque la escrita [de la Ley] mata, pero el Espíritu [Santo] da vida.
Romanos 3:19  Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.

      1. A diferencia de la nueva alianza, las leyes del antiguo pacto no nos traen una nueva vida. Es imposible para nosotros para cumplir con todos los requisitos del antiguo pacto
Gálatas 3:19  Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador.
Gálatas 3:20  Ahora bien, no hace falta mediador si hay una sola parte, y sin embargo Dios es uno solo.
Gálatas 3:21  Si esto es así, ¿estará la ley en contra de las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida, entonces sí que la justicia se  basaría en la ley.
Gálatas 3:22  Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se conceda a los que creen.
Gálatas 3:23  Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara.

Hebreos 6:13  Cuando Dios hizo su promesa a Abraham, como no tenía a nadie superior por quien jurar, juró por sí mismo,
Hebreos 6:14  y dijo: "Te aseguro que te bendeciré y te daré muchos descendientes."

Hebreos 6:13  Porque cuando Dios hizo [Su] promesa a Abraham, juró por sí mismo, ya que Él no tenía a nadie superior por quien jurar,
Hebreos 6:14  diciendo: Ciertamente Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando te multiplicaré.

    1. Dios juró por sí mismo para bendecir a Abraham. Ahora son beneficiarios de este acuerdo
Hebreos 6:17  Por eso Dios, queriendo demostrar claramente a los herederos de la promesa que su propósito es inmutable, la confirmó con un juramento.
Hebreos 6:18  Lo hizo así para que, mediante la promesa y el juramento, que son dos realidades inmutables en las cuales, es imposible que Dios mienta, tengamos un estímulo poderoso los que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros.
Hebreos 6:19  Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario,
Hebreos 6:20  hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros, llegando a ser sumo sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
  
      1. Bajo el nuevo pacto, Dios ha perdonado nuestros pecados y prometió que tenga misericordia de nosotros.
      2. Él nos libera de la carga y la obligación de mantener las leyes del antiguo pacto.
  1. Hemos sido salvados de la ira de Dios
Romanos 5:9  Por lo tanto, puesto que ahora somos justificados (absuelto, hechos justos, y llevado a una relación correcta con Dios) por la sangre de Cristo [el Ungido de Dios], ¡cuánto más [lo cierto es que] seremos salvos por Él de la ira y la ira de Dios.
Romanos 5:9  Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El.

    1. Cuando creemos que Dios está enojado con nosotros, vamos a rehuir de sus bendiciones. 
      1. Bajo el antiguo pacto, la gente estaba cargado con recordatorios anuales de sus pecados.
Bajo el nuevo pacto, tenemos la promesa del Espíritu Santo que vive [dentro de nosotros], con nosotros para siempre. Somos uno con el Espíritu de Dios

Efesios 1:13  En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.
Efesios 1:14  Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios,* para alabanza de su gloria.

1Corintios 6:17  Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario